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MI ESTILO DE VIDA

¡A MOVERSE!

6 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

2017-04-06

¡A MOVERSE!

“El movimiento es causa de toda la vida” – Leonardo DaVinci

El 6 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, día proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y suma más de 3,2 millones de muertes cada año. Es por esta razón que en varios países en el mundo se ha puesto en marcha una serie de políticas y campañas con las que se espera para el 2025 lograr reducir hasta en un 10% la inactividad física en la población mundial. 

 

Celebramos esta fecha con el fin de invitar a todas las personas a moverse y fomentar un estilo de vida mucho más sano y longevo mediante el ejercicio físico activo diario, disminuyendo el sedentarismo y malos hábitos. El hacer ejercicio, tiene la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física, fortaleciendo al cuerpo y todos los sistemas que lo componen, dando como resultado una mejor calidad de vida.

¿Qué es la Actividad Física?

Para estar todos en la misma página, la actividad física consiste por definición en todos estos movimientos corporales producidos por el esqueleto y músculos que llevan consigo un consumo de energía (quema de calorías) y la intensidad de esta para considerarse una persona activa, varía según cada uno.

Como ejemplos de la actividad física te podemos recomendar: entrenar en el gimnasio combinando ejercicios de musculación con cardio, caminar un poco más rápido de lo habitual, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, practicar algún deporte de consumo calórico, etc.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Las únicas dos recomendaciones, son realizar un ejercicio que sea acorde a tu edad y estado físico, y mantener una buena intensidad de este:

Niños y jóvenes entre 5 y 17 años:

Mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas aeróbicas de intensidad moderada a vigorosa. Mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Personas entre 18 y 64 años:

Mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, en sesiones de mínimo 10 minutos de duración.

Dos veces o más por semana, actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Personas mayores de 65 años:

Mínimo 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas que no lleven al agotamiento crónico. Las personas con movilidad reducida, realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

 

¿Cómo me beneficio de esto?

La realización de un mínimo de 30 minutos de actividad física todos los días aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:

Diabetes

Obesidad

Sobrepeso

Osteoporosis

Cáncer de colon

Infartos y problemas cardiovasculares

 

De acuerdo a Alejandro Sarmiento, director científico de BODYTECH, estos son los 5 beneficios que las personas obtienen al realizar 30 minutos de actividad física diaria:

  1. 1. Hay menor frecuencia de enfermedades como la cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vascular cerebral, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión.
  2. 2. Existe menor riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera.
  3. 3. Mantiene un peso saludable.
  4. 4. Actividades sencillas diarias, en las que se incluya el ejercicio, promueven un estilo de vida sano y evita hábitos nocivos para la salud como fumar o consumir alcohol. 
  5. 5. En los niños, la actividad física constante asegura un mejor desarrollo óseo, muscular,  articular, cardiaco y pulmonar.  

 

La práctica de la actividad física de manera regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, además que te ayuda a mantener una mejor postura, un mejor estado mental y de ánimo y a tener una percepción de la vida mucho más positiva.

En general, los beneficios de la actividad física se reflejan en todo tu cuerpo:

 

- Corazón: Mejor circulación, pulso regular y constante, y menor presión arterial.

- Pulmones: Incremento de la capacidad pulmonar y más oxigenación. Mejora el desempeño del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).

- A nivel neuro-endocrino: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.

- Metabolismo: Disminuye la producción de ácido láctico, los triglicéridos, colesterol y te ayuda a disminuir grasas al utilizarlas como fuente de energía. Mantienes un peso corporal saludable y normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), mejorando el funcionamiento de la insulina.

- Sangre: Reduce la coagulabilidad de la sangre.

- Sistema nervioso: Mejora el tono, los reflejos y la coordinación muscular.

- Sistema gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal, la digestión, combate el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

- Sistema osteomuscular: Incrementa la fuerza, mejora la estructura, función y estabilidad de los ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Mayor fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.

- Mente: Mejora la autoestima, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

- General: Mayor elasticidad y articulaciones más fuertes. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Más músculo y mejor metabolismo, disminuyendo grasas. Aumento de la resistencia y menor fatiga.

 

“Cada día hay mayor conciencia de la importancia del deporte, o de realizar alguna actividad física, a pesar de la vida sedentaria que muchas personas presentan. Es por esto que resulta fundamental que las personas incluyan en su rutina diaria actividades físicas y que estas sean inculcadas desde las edades más tempranas para que los pequeños las adquieran como hábitos de toda la vida”, afirma Juan Pablo Cabrera, Director General de Bodytech Active Kids.

 

El 6 de abril se celebra el Día Internacional de la Actividad Física, pero todos los días debes levantarte y hacer ejercicio, camina al trabajo, sube las escaleras en lugar de usar el ascensor, trota en las tardes, inscríbete a un gimnasio, practica un deporte, a partir de hoy ¡a moverse!