¡Afíliate ya! Beneficios

MI ESTILO DE VIDA

¿QUÉ ES LA VIGOREXIA?

DR BODYTECH TE RESPONDE

2017-11-29

¿QUÉ ES LA VIGOREXIA?

La vigorexia es un trastorno en el que se busca aumentar la masa muscular por una obsesión con la imagen corporal y alteración de la misma. La persona se ve a si misma pequeña y débil, asi no sea cierto. Además de los riesgos físicos asociados con las dietas estrictas que se siguen para lograr esto, y el posible consumo de sustancias ergogénicas - que ayudan a aumentar el rendimiento y por tanto la masa muscular-, este trastorno afecta los momentos de socialización por las largas horas dedicadas al gimnasio y, en general, una vida balanceada y saludable. En un principio se consideraba una condición contraria a la anorexia nerviosa y se denominó anorexia inversa o “complejo de Adonis”. Mas adelante se estableció más como un trastorno somatomorfo – “dismorfia” – que como uno alimentario, debido a la visión distorsionada que estas personas tienen de su cuerpo.

¿cómo se puede detectar y diagnosticar?

Las personas con vigorexia suelen presentar los siguientes síntomas:

  • 1. Preocupación constante y obsesión por sentirse débiles, pequeños o poco musculosos.
  • 2. Insatisfacción con el cuerpo, incapacidad de verlo objetivamente.
  • 3. Observación constante en el espejo para comprobar el tamaño de los músculos.
  • 4. Ansiedad o depresión y baja autoestima.
  • 5. Conductas alteradas con respecto a la imagen corporal.
  • 6. Evasión de lugares o del uso de ropa en la que se vea el cuerpo.
  • 7. Necesidad compulsiva de hacer ejercicio con pesas para aumentar el tamaño corporal.
  • 8. Afectación de la vida social, familiar y sentimental por el cuidado del cuerpo, el entrenamiento y la dieta.
  • 9. Algunas veces consumo de ciertas sustancias riesgosas, esteroides anabolizantes y suplementos alimenticios (el consumo de hormonas en estos casos es hasta siete veces mayor al de culturistas no vigoréxicos).

¿cuáles son las causas más comunes?

Existen algunos factores de predisposición como: pertenecer al género masculino entre los 18 a 35 años; hacer parte de un grupo social en el que el culto al cuerpo exalte y se promueva; tendencias adictivas, consumo de sustancias químicas, experiencias previas de vulnerabilidad y baja autoestima.

¿cómo tratar este trastorno?

Siguiendo un tratamiento psicológico juicioso de terapia conductual, con información adecuada sobre la vigorexia y, eventualmente medicamentos de uso psiquiátrico.

DOCTOR BODYTECH nos ayuda a aclarar nuestras inquietudes y nos acompaña en nuestro proceso de transformación de manera sana y responsable. El Doctor BODYTECH es especialista en temas de ejercicio, nutrición, fisioterapia, entrenamiento, desempeño físico, recuperación de lesiones, entre otros. 

Si tienes preguntas de medicina del deporte, nutrición, fisioterapia y entrenamiento consúltale a nuestros expertos haciendo clic aquí. Tu respuesta será enviada a tu correo en las próximas 24 horas hábiles.

 
Texto: Revista Fit by BODYTECH en colaboración con el Dr Alejandro Sarmiento – Dr Bodytech -