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MI ESTILO DE VIDA

CUIDA TU CORAZÓN

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

2018-09-28

CUIDA TU CORAZÓN

Por: Juan Esteban Sánchez

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial Del Corazón, con el fin de generar una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La OMS reveló que cada año más de 17,5 millones de personas mueren por esta razón.  En Colombia el panorama es similar, pues aproximadamente el 16,9% de las muertes en el país son por infartos al corazón.

 

Estas enfermedades son aquellas que comprometen órganos del sistema que están relacionados con el bombeo y transporte de la sangre en el cuerpo. Implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos causado por la acumulación de placas de grasa que obstruye el paso de la sangre y endurece las paredes arteriales. Esto puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos, que finalmente conllevan a un ataque al corazón, obstrucción de arterias en brazos y piernas, o derrame cerebral.

 

Cuando el corazón está afectado, los síntomas pueden incluir falta de aire, así como dolor en el pecho, cuello, mandíbula, garganta, abdomen superior, o en la espalda. Mientras que el malestar en extremidades, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas y brazos corresponde al estrechamiento de los vasos sanguíneos en las partes del cuerpo.

 

A pesar de que hay factores inmodificables que te pueden hacer propenso a estas enfermedades como la genética o los antecedentes familiares, hay otros que, si puedes prevenir y controlar, cómo lo son la mala alimentación, falta de ejercicio, el consumo de alcohol y tabaco. Por eso, te traemos 5 actividades físicas que puedes realizar para prevenir estas enfermedades del corazón de la mano del gym:

 

  1. 1. Realizar ejercicio cardiovascular 3 a 5 veces a la semana, con una duración mínima de 150 minutos y una intensidad moderada.
  2. 2. Las personas que realizan actividades físicas frecuentemente deben realizar entre 20 a 25 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad vigorosa.
  3. 3. Llevar un programa de nutrición deportiva adecuado para tus objetivos físicos. Un programa que ayude a controlar la tensión y mantener niveles óptimos en la sangre y organismo.
  4. 4. Trabajo de fuerza entre 3 a 5 veces por semana según el nivel de entrenamiento para aumento de masa muscular, fuerza y densidad ósea.
  5. 5. Trabajo de estiramiento o flexibilidad todos los días, antes y después del ejercicio según la sesión de los músculos que se van a trabajar.

 

Sigue estas recomendaciones semanalmente y cuida tu corazón.

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