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DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Descubre porqué el ejercicio combate y previene el cáncer

2018-02-04

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el cáncer, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015 por ejemplo ocasionó 8.8 millones de fallecimientos.

El cáncer está asociado con cinco a cinco principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El ejercicio en este sentido es un factor protector especialmente en la aparición de cáncer de colon, cáncer de seno, cáncer de endometrio y cáncer de próstata.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech, cada condición de salud, enfermedad o patología maneja ciertas recomendaciones y restricciones cuando se refiere a la prescripción del ejercicio, por lo cual todas las personas que presentan una enfermedad crónica deben tener el concepto, apoyo y seguimiento de un profesional de la salud.

Al empezar con una rutina de ejercicios siempre obtendrá un beneficio para la salud, inclusive una persona con cáncer en etapa avanzada mejorará la funcionalidad y su estado de ánimo. Recuerde mantener una intensidad moderada en los ejercicios cardiovasculares y de fuerza, mientras que el trabajo de flexibilidad es según su tolerancia.

Aunque no existen recomendaciones específicas sobre el ejercicio, si te encuentras o conoces a alguien que se encuentra en un tratamiento de quimioterapia es fundamental suspender la actividad física en el momento que presente efectos secundarios como nauseas, mareo o fatiga. 

Además, es necesario complementar ejercicio con hábitos alimenticios más saludables como:

  1. 1. Consumir 5 porciones entre frutas y verduras al día.
  2. 2. Disminuir el consumo de carbohidratos simples como dulces, gaseosas, tortas, postres, etc.
  3. 3. Evitar los fritos y las preparaciones que contengan altos niveles de grasa. 
  4. 4. Ingerir entre 1,2 a 1,5 gramos de proteína al día por cada Kg de peso. Por ejemplo, si pesa 50 kg debe consumir 75 gramos de proteína de carne, pollo, pescado, huevo, etc.
  5. 5. Comer carbohidratos saludables (fruta, jugo o harina) antes y después del entrenamiento.
  6. 6. Fraccionar la porción de proteína diaria entre el día y la noche.
  7. 7. Hidratarse con un promedio de ocho vasos de agua al día.

Otras recomendaciones del especialista

  1. - Inicia con ejercicio cardiovascular entre 10 y 15 minutos diarios, 3 a 5 veces por semana y progresivamente aumente los días hasta completar 30 minutos diarios continuos o fraccionados.
  2. - Realiza trabajo de fuerza que involucre grupos musculares grandes y las zonas del cuerpo que son su objetivo, mínimo 2 veces por semana.
  3. - Inicialmente solicita la asesoría de un entrenador o fisioterapeuta para la supervisión del ejercicio. Después de un proceso de acondicionamiento y superar los efectos secundarios del tratamiento, el ejercicio podrá desarrollarlo sin acompañamiento bajo las directrices de su médico tratante.
  4. - Si se presentan síntomas como nauseas, mareo o vómito debes suspender el ejercicio en máquinas cardiovasculares por el riesgo de caída.
  5. - Evita los ejercicios en los que el cuerpo se encuentre completamente acostado o cuando implique movimientos bruscos o cambios de dirección.
  6. - Algunos días no podrás realizar actividad física por los síntomas relacionados con los efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia.  

Por Soraya Munar

Soraya.munar@bodytechcorp.com