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MI ESTILO DE VIDA

EJERCICIO EN EL EMBARAZO

2017-03-17

EJERCICIO EN EL EMBARAZO

Cada vez son más las mujeres que practican ejercicio, cuidan su alimentación, se preocupan por su salud y bienestar. El estar en etapa de embarazo implica en muchos casos suspender algunas actividades de la rutina pero esto no incluye el ejercicio, a menos que así lo recomiende el especialista.

La práctica de la actividad física se recomienda en la mayoría de los escenarios incluso te sorprendería lo altamente beneficioso que es para las mujeres y los bebés durante y después del embarazo.

A la hora de realizar cualquier tipo de deporte o actividad física en el embarazo es importante saber si antes lo practicabas o no y con qué frecuencia e intensidad lo hacías, en qué etapa de gestación te encuentras, si es o no un embarazo con riesgo, cuáles son tus preferencias y los horarios que más te favorecen. Todo para saber qué tipo de ejercicio es el más recomendable y seguro pues aquí lo más importante es tu salud y la de tu bebé.

 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

  • Disminuye el dolor lumbar
  • Previene la diabetes en el embarazo
  • Previene el aumento excesivo de peso
  • Mejora el crecimiento de la placenta
  • Reduce el estrés y ansiedad
  • Los ejercicios de estiramiento ayudan con los dolores musculares
  • Reduce la sensación de agotamiento
  • Aumenta la energía y mejora el ánimo
  • Te prepara para el parto
  • Recuperas tu cuerpo con mayor facilidad
  • Los ejercicios cardiovasculares como caminar te ayudan a fortalecer tu corazón, pulmones y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Evitas la celulitis, varices y estrías
  • Reduce el riesgo de depresión postparto

RECOMENDACIONES

  • Antes de realizar cualquier actividad física consulta con tu ginecólogo.
  • Antes, durante y después del ejercicio hidrátate y come muy bien.
  • Evita deportes de contacto, impacto, choques, equilibrio o contragolpes.
  • Comienza tus rutinas gradualmente.
  • Evita la posición estática durante periodos prolongados.
  • Si sientes mareo o cansancio no continúes.

 

 

EJERCICIOS RECOMENDABLES

  • La natación, marcha y ciclismo son recomendables incluso en la etapa más avanzada del embarazo.
  • Ejercicios que mejoren la flexibilidad como pilates, yoga y stretching pueden ser tus aliados a la hora del parto.

 

Haz del embarazo la etapa más maravillosa de tu vida. Vive cada cambio, gustos y antojos de la mejor manera. Si realizabas ejercicio antes de quedar en embarazo, no lo suspendas a menos que así lo indique tu ginecólogo. Si no lo hacías es un gran motivo para comenzar. ¡Anímate!