¡Afíliate ya! Beneficios

MI ESTILO DE VIDA

ELIGE EL DEPORTE EN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD

LA DIVERSIÓN ESTÁ EN EL JUEGO

2017-04-20

ELIGE EL DEPORTE EN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD

Según el Director General de Bodytech Active Kids Juan Pablo Cabrera “Cada día hay mayor conciencia de la importancia del deporte, o de realizar alguna actividad física, a pesar de la vida sedentaria que muchas personas presentan. Es por esto que resulta fundamental que las personas incluyan en su rutina diaria actividades físicas y que estas sean inculcadas desde las edades más tempranas para que los pequeños las adquieran como hábitos de toda la vida.

Es por esto que a la hora de elegir qué tipo de actividad física o deporte es el adecuado para los niños, es indispensable que respetes sus gustos e intereses. Así estarás seguro de que tus hijos disfrutan ejercitarse mientras contribuyen a su crecimiento, desarrollo, salud y bienestar. 

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física o programa de entrenamiento es importante que los padres descarten, a través de una revisión médica, riesgos o posibles problemas cardiovasculares, respiratorios u osteomusculares.

Recuerda que los niños deben tener entrenamiento 3 o 4 veces a la semana de 60 minutos cada uno. Para que los niños disfruten y empiecen a querer este estilo de vida es importante no obligarlos a entrenar, exigirles una rutina que pase sus límites y ponga en riesgo su salud física y mental; la clave está en que disfruten, se diviertan y se sientan importantes.

Si el niño desea convertirse en un deportista profesional las jornadas pueden repetirse 5 o 6 días por semana.

LOS DEPORTES RECOMENDADOS SEGÚN SU EDAD

Natación: El medio acuático es natural para el ser humano, desde los 6 meses en adelante se puede iniciar. Cursos de matronatación permiten el contacto con las piscinas desde bebés, fomentando el desarrollo psicomotriz, equilibrio y seguridad. A medida que el niño va avanzando perfecciona su técnica de flotación y controla la respiración en el agua.

Equitación: Este deporte sirve para relacionar a los niños con la naturaleza, mientras fortalece su equilibrio y postura. A partir de los 3 o 4 años de edad se puede iniciar.

Ciclismo: Desde los 4 o 5 años de edad los niños pueden iniciar con BMX mientras perfeccionan la técnica y ganan confianza. Más adelante él es quien decidirá si practica ciclismo de pista o de ruta. (Solo a partir de los 14 o 15 años de edad se recomienda que empiecen a competir en estas modalidades).

Patinaje: Desde los 5 años de edad podrán comenzar con esta disciplina, haz que comiencen con pequeños trayectos que les permitan dominar la técnica y fortalecer el equilibrio.

Judo o karate: Esta modalidad solo se debe practicar como un juego, nunca como competición. Pueden empezar a partir de los 5 años.

Gimnasia y gimnasia rítmica: Desde los 5 años pueden iniciar con coreografías sencillas y bailes que desarrollen en sus movimientos corporales.

Deportes colectivos: (Fútbol, baloncesto, voleibol entre otros)  aunque desde los 3 años pueden comenzar con estos deportes como un acercamiento recreativo para familiarizarse con los balones, se recomienda que a partir de los 6 años inicien sus primeras experiencias como equipo y comprendan la táctica jugando en diversas posiciones.

Atletismo: Por su complejidad es importante que inicien de forma suave y a partir de los 10 años de edad.

Cuando tus hijos estén iniciando con la actividad física es preciso ayudarles con la nutrición, darles mínimo tres comidas balanceadas al día y dos refrigerios como comidas intermedias. También es necesario cuidar su hidratación. Los suplementos vitamínicos deben ser prescritos por un profesional de la salud.

Para la práctica de la actividad física se debe esperar por lo menos una hora y media después de la última comida.

Promueve el ejercicio en los niños y asegura que tengan una vida sana y feliz.