¡Afíliate ya! Beneficios

MI ESTILO DE VIDA

LA DISCIPLINA LO VENCE TODO

HAY QUE DISFRUTAR EL PROCESO

2018-02-06

LA DISCIPLINA LO VENCE TODO

Correr es la pasión de esta ingeniera industrial de 27 años. Audrey López hoy cuenta que, gracias a sesiones de fisioterapia, entrenamiento personalizado y una alimentación saludable podrá participar en uno de sus sueños más grandes, correr en la maratón de París el 8 de abril de 2018. “Estoy muy agradecida con el equipo BODYTECH porque me permitió creer e este sueño con la seguridad de hacerlo realidad”

¿Cómo empezó tu gusto por el running?

Era principios del 2013 cuando un amigo, amante del running, me habló sobre una carrera de 15 kilómetros que estaba programada para mayo de ese mismo año, una carrera por las calles de Bogotá. Jamás había vivido la experiencia de correr en una carrera de calle y mucho menos de esa distancia. El deporte que practicaba desde niña y hasta ese entonces había sido la natación por medio del cual había desarrollado capacidades físicas que pensé en ese momento podía extrapolar fácilmente a esa carrera. Me inscribí y me le medí sin ser consciente de la preparación que necesitaba, a medida que avanzaba en cada kilómetro, mi cuerpo me decía a gritos que no estaba listo para ese momento, que le costaba, que dolía … finalmente la terminé: rendida y desgastada. Fue justo en ese momento que el atletismo se ganó mi respeto, despertó mi curiosidad y en poco tiempo mi amor. Me metí en la cabeza que de ahí en adelante me iba a entrenar para dotar a mi cuerpo de las habilidades y capacidades necesarias para correr largas distancias … allí comenzó todo.

¿Cuándo empezaste a correr?

En junio del 2013, después de aquella primera carrera que me marcó, comencé a entrenar y a correr. Me inscribí a todas las carreras de calle que habían programadas en Bogotá de 10 kilómetros, 15 kilómetros y otras que me exigieran al mismo nivel como la subida de los 50 pisos de la torre Colpatria. Así transcurrieron los dos primeros años. 

¿Cuál fue tu motivación?

En un principio mi motivación fue superar esa primera carrera, prepararme, demostrar que, así como había superado muchas cosas en mi vida, con determinación y disciplina sería capaz de adquirir las habilidades necesarias para correr y darle la talla al esfuerzo que las largas distancias demandaban. Después, sucedió algo muy especial … me di cuenta que cada entrenamiento y cada carrera no sólo fortalecían mi cuerpo, sino mi mente, mi voluntad, mi disciplina. Esas nuevas habilidades que había adquirido y otras que había mejorado comenzaron a impactar mi vida personal, laboral y académica. Encontré que esa mujer guerrera y llena de determinación que se enfrentaba a largas distancias era la que ahora enfrentaba los retos de cada día: ¡me le medía a todo! … sencillamente el running se había convertido en mi entrenador personal, en mi coach. Esta es ahora mi motivación, innumerables aprendizajes he adquirido a través de este deporte, cada paso me ha dejado algo y me ha llevado más lejos. Esto es ahora parte fundamental de mi vida: correr.

¿Cuántas carreras has corrido?

Aproximadamente 30 carreras de calle, dentro de las cuales se encuentran tres medias maratones.

¿Qué te detuvo a seguir corriendo?

En el año 2016 tomé la decisión de avanzar al próximo reto: mi primera maratón. Me inscribí a la maratón de Miami y comencé a entrenar. Sin embargo, durante el entrenamiento me concentré la mayor parte del tiempo en correr, lo que generó que mi masa muscular disminuyera y mi sistema osteomuscular se viera afectado y expuesto al impacto. Los dolores en mis rodillas y espalda no se hicieron esperar, estando a un mes de la maratón decidí consultar con el médico, me encontré con algo que no me esperaba en ese momento: si corría la maratón podía finalizarla, pero estaría en riesgo lesionar mis rodillas a tal punto que requiriera cirugía e incluso dejar de correr como lo venía haciendo. Decidí entonces no asistir a esa carrera y por unos meses tuve que dejar de correr, mi cuerpo debía recuperarse.

¿Cuándo te inscribiste en el reto de BODYTECH?

Después de lo que me había pasado con la maratón de Miami, tenía mi mente en blanco, no sabía qué hacer para recuperarme y volver a correr de nuevo. En marzo del 2017, estando en Bodytech Colina, escuché la campaña publicitaria del reto, llegó justo en el momento que lo necesitaba. Me animé y me inscribí.

¿Cuál fue tu reto?

Aumentar masa muscular, lo que me ayudaría a recuperarme y estar de nuevo en forma para seguir corriendo.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte que eras una de las 20 ganadoras?

Felicidad. Esto significó no sólo un premio que me había ganado, sino la llave que me abriría la puerta para seguir corriendo, lo que me apasiona.

¿Cómo fueron tus entrenamientos?

— Fisioterapia:  Mi programa comenzó con la rehabilitación de mis rodillas por medio de fisioterapia. Durante un mes 2 veces por semana me realizaron electroterapia, con masajes, hielo y calor en las rodillas, esto redujo la inflamación y el dolor. Realicé ejercicios para activar y fortalecer músculos con theraband, en superficies inestables como el bozú, masajes miofaciales, ejercicios de caminata consciente, pausas activas que debía realizar incluso durante mi jornada laboral. 

— Entrenamiento Personalizado:  Tuve 3 semanas de acondicionamiento físico, todo un circuito hecho para activar la fuerza y el cardio. Posterior a estas semanas se inició el trabajo de tonificación e hipertrofia, mi foco principal fue el fortalecimiento muscular de las piernas. Para esto realicé circuitos en pesas con carga incremental. Trabajé dos veces por semana tonificación del tren superior por medio de RIP 60 y pesas. En cada bloque de ejercicios para pierna o tren superior, trabajaba ejercicios para fortalecer abdomen. Al mes y medio del programa comencé a incrementar la carga en los ejercicios. Dos veces por semana realizaba otros ejercicios que complementaran mi entrenamiento: Natación, indoor cycling, body combat o pilates.

¿Cómo te fue en el proceso de tus 3 meses de transformación con todo el personal?

Lo que hizo interesante este proceso además de los resultados logrados, fue la disposición del equipo que estuvo acompañándome en cada momento. El profesionalismo, conocimiento y experiencia de ellos hizo posible esto. Aprendí muchísimo de ellos, me tuvieron mucha paciencia, ¡siempre estuvieron allí para lo que necesitara con toda la actitud! Tengo todo por agradecerles.

¿Qué fue lo más difícil de hacer durante estos 3 meses?

Desaprender los hábitos de entrenamiento que tenía antes y adaptarme a los nuevos. Por ejemplo, entender la importancia de la fisioterapia y darle un espacio importante dentro mi entrenamiento; darle a mi cuerpo los descansos que necesitaba y aprender a identificar esos momentos.

¿Hubo algún momento que quisiste tirar la toalla?

No, mi motivación estaba intacta: en realidad como fuera quería recuperarme para volver a correr y tenía esta gran oportunidad en mis manos.  Si bien físicamente mi cuerpo estaba cansado por los entrenamientos, mentalmente no estaba dispuesta a abandonar.

¿Qué es lo que más valoras de toda esta experiencia?

Son muchas cosas las que me quedan de esta gran experiencia. ¡Estoy inmensamente agradecida con Bodytech porque revivió la posibilidad de cumplir mi sueño, me ayudó a volver a creer!. Valoro las personas que conocí y que me ayudaron en este proceso: Carolina Mateus, mi fisioterapeuta quien con su conocimiento y experiencia permitió que el dolor en mis rodillas desapareciera. Alejandro Castelblanco, mi entrenador personalizado, no sólo entrenó mi cuerpo, también entrenó mi mente. Y algo que disfruté al máximo, fue la oportunidad de hacer eco con esta historia, que haya sido publicada en digital y la revista Fit by Bodytech me hizo sentir orgullosa, me conmovió mucho porque Bodytech convirtió este mal momento en una experiencia invaluable que nunca ¡olvidaré!

¿Cómo era Audrey antes del reto con Bodytech y como es ahora?

Todo lo que había aprendido antes del reto había sido clave para mí, sin embargo, este proceso me enseñó algo muy valioso: nada está perdido. Pienso que ahora soy una persona más persistente y con más fe en mis sueños. Antes me costaba fallar, quería simplemente que ese mal momento pasara. Ahora disfruto incluso ese mal momento y el proceso que implica levantarme de las caídas, porque es allí donde nacen todas aquellas cosas que necesito para enfrentar los retos futuros … es allí en donde se siembran nuevos sueños.

¿Cómo te sientes ahora que ya termino tu reto?

Feliz. Porque logré aumentar mi masa muscular (3,7 kg más de masa muscular), la fisioterapia eliminó mis dolores de rodilla. Simplemente volví a correr: ¡eso lo resume todo!!

¿Cuáles son tus planes ahora?

Debo confesar que cuando me pasó lo de la maratón de Miami, pensé que era remota la posibilidad de cumplir mi sueño. Este proceso me permitió volver a creer en ese sueño. Ahora mi plan es correr la Maratón de París, mis 42 kilómetros soñados. ¡La correré en abril de este año en nombre del equipo Bodytech!

¿Planeas seguir corriendo?

Definitivamente sí. Seguiré corriendo, esta es ahora una nueva etapa, y aunque es el mismo deporte, para mí es diferente porque ahora tengo todo el conocimiento que adquirí con Bodytech.

¿Te sientes más sana, más fuerte, más recuperada?

Sin duda. ¡Este proceso fue muy completo, estoy recuperada porque gracias a la fisioterapia logré sobrepasar ese mal momento, fuerte porque mi entrenador personalizado adecuó un plan a mi medida entendiendo una a una mis necesidades, eso fue clave.