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MI ESTILO DE VIDA

MENTE SANA EN CUERPO SANO

10 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

2018-10-09

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Los problemas de salud mental están relacionados con alteraciones en el pensamiento, estado de ánimo y conducta. Cuando estas alteraciones se agravan, se convierten en trastornos mentales que afectan a la persona y a su entorno. Entre los más comunes están la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y las alteraciones en el desarrollo, como el autismo.

De acuerdo con el Doctor Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de Bodytech, el ejercicio físico es beneficioso para la salud mental, debido a que favorece la liberación de endorfinas que mejoran el sistema inmunológico y el umbral de activación, el cual modifica la química cerebral de tal manera que permite a la persona sentirse mejor y más activa.

Para potencializar la mente y proporcionarle equilibrio, Sarmiento recomienda realizar clases de entrenamiento grupal como yoga, stretching, pilates, rumba y ciclismo bajo techo, así como caminatas al aire libre y meditación.

El Dr Alejandro Sarmiento menciona los siguientes beneficios adicionales del ejercicio:

  • *Aumenta el bienestar psicológico, mejora la confianza, autoimagen, estabilidad emocional y el funcionamiento intelectual.
  • *Desarrolla la memoria de tipo motor, que es utilizada para actividades de coordinación en todos los movimientos de la vida cotidiana.
  • *Fomenta la concentración y memoria
  • *Aumenta la capacidad de análisis de información y la productividad
  • *Ayuda en la producción de proteína FNDC, que funciona como protector contra la degeneración neuronal.
  • *Previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • *Conserva la función cognitiva y sensorial del cerebro, ya que tiene un papel neuro-preventivo.
  • *Mejora el flujo de sangre que recibe el cerebro.
  • *La comunicación interpersonal mejora altamente.
  • *Produce una elevación de la temperatura corporal, que conduce a la relajación de la mente y el cuerpo.
  • *Tiene un efecto positivo en el sueño.
  • *Cuando las personas tienen trastornos mentales como la anorexia y son conscientes de la enfermedad, la actividad física busca generar un estado de vida saludable en el que su peso se mantenga dentro de los límites normales y mejorar la autoimagen que se tiene de sí mismo.
  • *Incrementa la producción de serotonina, reguladora del estado de ánimo. Sus bajos niveles producen depresión. 
  • *Las beta endorfinas, moléculas sintetizadas por el hipotálamo, son liberadas con el ejercicio, aliviando el dolor, el estrés y mejorando el estado anímico.