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MI ESTILO DE VIDA

NUTRICIÓN CON VIDA

VEGETALES POR MONTÓN

2017-11-27

NUTRICIÓN CON VIDA

Nuestra forma de comer ha cambiado en los últimos tiempos, y con ella, han venido surgiendo diversas dietas, estilos de vida e inclusive, alimentos nuevos, adaptándose a la sociedad y las diferencias entre los individuos.

La decisión de dejar por fuera del plato las carnes, puede apoyarse en diferentess factores; algunos lo hacen por gusto y cuidar de su salud, otros rechazan la explotación y maltrato de las industrias alimenticias tanto a los animales como a el medio ambiente, y hasta existen aquellos a los que su religión se los prohíbe.

Pero la cuestión no es en blanco y negro, pues cuando se trata de eliminar las carnes y demás alimentos procedentes de los animales, encontramos diferentes regímenes alimenticios catalogados como variables del vegetarianismo, cada uno con normas propias en las que se fundamentan. Dentro de estos encontramos:

VEGETARIANOS: Es el termino más común y el régimen más practicado, puede incluso ser muy saludable si se incluyen todos los nutrientes que el cuerpo necesita cubriendo los valores nutricionales diarios. Aunque todos se abstienen de consumir carnes, se pueden clasificar en:

  • 1. Ovo-vegetarianos: Su dieta contiene cereales, legumbres, frutas, verduras, setas, entre otras; sim embargo, también consumen huevos.
  • 2. Lacto-vegetarianos: Mantienen una ingesta diaria con productos procedentes de la leche, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, setas, etc.
  • 3. Ovo-lacto-vegetarianos: Consumen lácteos, huevos, y otros productos procedentes de los animales (excepto la carne), no existen restricciones para adaptar esta dieta, pues la leche y el huevo reemplazan otros alimentos de origen vegetal en el aporte diario de nutrientes.

Beneficios de los vegetarianos:

  • 1. Disminuye el índice de obesidad
  • 2. Previene las enfermedades cardiovasculares
  • 3. Reduce la presion arterial
  • 4. Controla la diabetes
  • 5. Aliado de los deportistas
  • 6. Menos posibilidades de padecer de Cáncer
  • 7. Mejora la salud
  • 8. Mejora el aspecto de la piel
  • 9. Armonía interior, serenidad y paz.

Desventajas de los vegetarianos:

  • 1. Falta de vitamina B12
  • 2. Huesos frágiles
  • 3. Poca cantidad de omega-3
  • 4. Posibilidad de desarrollar anemia
  • 5. Un estilo de vida costoso debido a la tendencia
  • 6. Poca variedad de restaurantes y opciones vegetarianas
  • 7. No se tiene una completa aceptación y entendimiento socialmente a pesar de que el porcentaje de personas vegetarianas haya aumentado significativamente.

VEGANOS: Los clasifican como los vegetarianos más estrictos. Esta es una elección "ética" y considerada como la más sana, eliminando los productos que no son física y espiritualmente “necesarios” como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel y todo tipo de alimentos derivados de los animales. Así mismo se abstienen de participar en el consumismo de otros productos de origen animal como el cuero, las pieles o productos de belleza. Es considerado por sus practicantes como el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza.

¿Qué incluyen en su dieta? Frutas frescas, vegetales, cereales, pastas, pan, tubérculos, legumbres, granos, semillas, germinados, frutos secos, leche de soja, tofu, tempeh, quinoa entre otros.

Ventajas de los veganos:

  • 1. Viven en armonia con la naturaleza
  • 2. Reduce el colesterol 
  • 3. Menor tasa de hipertension
  • 4. Menor índice de obesidad
  • 5. Menor incidencia de enfermedades renales, estreñimiento, cálculos etc.

Desventajas de los veganos:

  • 1. Deficiencia de micronutrientes
  • 2. Tabú de sociedad que no comprende aun por completo este estilo de vida
  • 3. El tiempo que invierten leyendo la composición de cada alimento puede ser desgastante
  • 4. Poca variedad de sitios públicos aptos para vegetarianos/veganos

FLEXITARIANOS: Conocidos comunmente como los de paladar flexible, ya que a diferencia de los vegetarianos y veganos, se permiten incluir en su dieta pequeñas porciones carne y pescado de vez en cuando. Aunque su dieta es basada un 90% en el vegetarianismo.

Ventajas de los flexitarianos:

  • 1. Posibilidad de variar los menús con más opciones
  • 2. Es perfecta a la hora de socializar
  • 3. Es una dieta saludable, equilibrada, baja en grasas saturadas, colesterol, alta en nutrientes y fibra

 

Cada vez son más los practicantes de este estilo de vida. Incluso hay famosos y grandes figuras del entretanimiento que a hoy se han sumado a la comunidad de personas siguiendo dietas vegetarianas/veganas, renunciando a la carne y pescado de sus vidas:

  • Natalie Portman vegana desde el 2009.
  • Ellen DeGeneres tomó su decisión en el 2008 “ni animales, ni lácteos, ni comida procesada”.
  • David Duchovny combina su dieta vegetariana con la dieta flexitariana.
  • Jared Leto actor y vegano “más sexy” elegido por la asociación PETA.
  • Incluso personajes memorables como Albert Einstein “Nada beneficiará tanto la salud humana he incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”

Pero no todo lo verde pinta bien… Al optar por este tipo de dietas, es necesario tener presente que al dejar de lado ciertos alimentos, es imprescindible reemplazarlos por otros que puedan cubrir los valores nutricionales diarios necesarios para el cuerpo, de lo contrario, existe un alto riesgo de descompensación por el cambio.

Si decides adoptar este u otro estilo de vida, consulta con un profesional experto en salud y nutrición. Realízate todos los exámenes médicos necesarios, y a partir de esto, adecuar un plan alimenticio basado en tus gustos, preferencias y objetivos, teniendo presente tu salud y bienestar.